TEOTON

Al estudiar el MC2 se verifica que el cartógrafo tenía conocimiento del terreno y era versado en la representación de atributos topográficos con sus formas, posiciones y elevaciones relativas.

Por ejemplo, el mapa ilustra un centro ceremonial llamado Cholula, el cual incluye a la pirámide más grande de toda América. Al poniente de Cholula se localizan las montañas de la Sierra Madre, las que incluyen al Popocatépetl (montaña que humea), volcán coniforme activo y ocasionalmente nevado, con una elevación de 5,455 mts. Al norte de éste, se encuentra un volcán extinto llamado Iztaccíhuatl (mujer dormida). De forma alargada, a menudo cubierto de nieve, tiene una altitud de 5,290 mts. Dichas montañas están separadas por el Paso de Cortés, usado por los españoles para invadir la capital azteca, Tenochtitlan. Anteriormente, fue también recorrida por el misterioso Quetzalcoatl en su ruta hacia el Golfo de México.

MC2 - Popocatepetl / Popocatepetl fotografiado desde Teoton

MC2 - Iztaccihuatl; / Iztaccihuatl fotografiado desde Teoton

El paso de Cortés (antigua ruta de Quetzalcoatl) separa a los volcanes. Ruta usada por los españoles para llegar a Tenochtitlan (actual Ciudad de México).

Popocatepetl  and Iztaccihuatl / Mapa topográfico que muestra sitios de interés

En la base oriental del Popocatépetl hay un cerro coniforme llamado Teteolotitla. El MC2 muestra a dos Chichimeca con las manos elevadas sujetando una tela blanca, la cual sostiene un símbolo o figura.

MC2 Teteolotitla Cerro coniforme en medio de la fuente de lava

Al sureste de Teteolotitla hay una colina llamada Metepec, la que también puede ser identificada en el MC2.

MC2 Metepec Colina en medio del flujo magmático

Al norte de Teteolotitla hay una estructura en forma piramidal; un plataforma escalonada que no se muestra de perfil sino más bien vista de frente. Dicho lugar, ubicado sobre la ribera del río Atlanepantla, lo asociamos con el cerro de Teoton.

MC2 Teoton / Cueva para uso ritual

Forma piramidal Cerro Teoton

Al Este del Cerro Teteolotitla y Teoton  hay un tercer cerro llamado Xaltepec. El Mapa MC2 muestra sacerdotes haciendo el fuego nuevo.

MC2 cerca del cerro  Xaltepec